SOLUCIÓN
Algun@s de vosotr@ empezásteis con muy buen razonamiento, buscando parejas que sumaran 100.
Si busco las parejas que sumen 100, llegaría del 1+99 al 49+51, es decir, tendría 49 parejas cuya suma es 100, o lo que es lo mismo: 49 x 100 = 4900; pero me faltarían por sumar dos números: el 100 y el 50. Así que el resultado sería: 4.900 +100 + 50=5.050.
Gauss lo resolvió de un modo aún más rápido. Sumó el mayor y el menor del grupo de números y vio que el resultado ( 101) se repetía en todas las parejas de números. Así que multiplicó 101 x 50= 5.050.
¿Sabes qué ocurrió después con Gauss?
El maestro consideró su deber convencer a sus padres de que el niño debería dedicarse a los estudios. Aunque el padre de Carl, obrero en Brunswick, prefería que su hijo aprendiera un oficio, su madre lo animó siempre a seguir estudiando.
A los 14 años Gauss fue llevado a la corte del duque de Brunswick, para realizar una exhibición de sus dotes como calculista. Como regalo, el duque le entregó varios libros de matemáticas y gracias a su ayuda, acabó su enseñanza secundaria y entró en la Universidad de Gotinga.
Gauss estaba entonces indeciso, dudando si dedicarse a la filología o a las matemáticas. Pero un mes antes de cumplir los 19 años, consigue construir, con regla y compás, un polígono regular de 17 lados (Se sabía cómo construir polígonos regulares cuyos nº de lados fueran múltiplos de 2,3 y 5, desde hacía 2000 años, pero no con otro nº primo de lados) ... Y Gauss se decide por las matemáticas.
Ese mismo día, el 30 de marzo de 1796, comenzó con esta construcción, a escribir un diario en el que fue apuntando, durante los años siguientes, algunos de sus más grandes descubrimientos.
Gauss trabajó con éxito en todos los campos de las matemáticas de su época, y muy especialmente en Teoría de Números.
Si busco las parejas que sumen 100, llegaría del 1+99 al 49+51, es decir, tendría 49 parejas cuya suma es 100, o lo que es lo mismo: 49 x 100 = 4900; pero me faltarían por sumar dos números: el 100 y el 50. Así que el resultado sería: 4.900 +100 + 50=5.050.
Gauss lo resolvió de un modo aún más rápido. Sumó el mayor y el menor del grupo de números y vio que el resultado ( 101) se repetía en todas las parejas de números. Así que multiplicó 101 x 50= 5.050.
¿Sabes qué ocurrió después con Gauss?
El maestro consideró su deber convencer a sus padres de que el niño debería dedicarse a los estudios. Aunque el padre de Carl, obrero en Brunswick, prefería que su hijo aprendiera un oficio, su madre lo animó siempre a seguir estudiando.
A los 14 años Gauss fue llevado a la corte del duque de Brunswick, para realizar una exhibición de sus dotes como calculista. Como regalo, el duque le entregó varios libros de matemáticas y gracias a su ayuda, acabó su enseñanza secundaria y entró en la Universidad de Gotinga.
Gauss estaba entonces indeciso, dudando si dedicarse a la filología o a las matemáticas. Pero un mes antes de cumplir los 19 años, consigue construir, con regla y compás, un polígono regular de 17 lados (Se sabía cómo construir polígonos regulares cuyos nº de lados fueran múltiplos de 2,3 y 5, desde hacía 2000 años, pero no con otro nº primo de lados) ... Y Gauss se decide por las matemáticas.
Ese mismo día, el 30 de marzo de 1796, comenzó con esta construcción, a escribir un diario en el que fue apuntando, durante los años siguientes, algunos de sus más grandes descubrimientos.
Gauss trabajó con éxito en todos los campos de las matemáticas de su época, y muy especialmente en Teoría de Números.
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